Ingenieria Social

La Ingeniería Social es el conjunto de actividades o engaños que los atacantes usan para obtener información o bienes de las organizaciones a través de la manipulación de los usuarios legítimos. Es decir, la Ingeniería Social es la ciencia y el arte de hackear a las personas.

​A pesar de que las tecnologías que mitigan las vulnerabilidades informáticas evolucionan rápidamente, es fácil olvidarse del elemento más importante presente en todas las TIC: el ser humano. Por lo tanto, es importante que conozca el procedimiento que pone en peligro la seguridad de la información de su organización y los cuatro pasos fundamentales que se deben seguir para mitigar los riesgos.

1. Es física y digital

La Ingeniería Social es una antigua estafa que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, por lo que sería un error pensar que se trata de algo nuevo o que solo se ve en el mundo online. De hecho, se ha utilizado en el mundo físico desde hace muchísimo tiempo. Hay numerosos ejemplos de delincuentes que se hicieron pasar por jefes del cuartel de bomberos, técnicos, exterminadores y personal de limpieza, con el único propósito de entrar en el edificio de una empresa determinada y robar secretos corporativos o dinero.

2. Es probable que no te des cuenta del ataque

Lo más preocupante acerca de los ataques de este tipo es que no hay una advertencia inmediata, no hay ninguna señal clara de que te están atacando o de que tu equipo fue infectado. No aparece ninguna ventana emergente pidiendo bitcoins (como con CryptoLocker y otros tipos de ransomware), ni un anuncio de scareware que intenta convencerte para que descargues una aplicación o para que llames a un centro de servicio técnico.La mayor parte del tiempo, los delincuentes llevan a cabo su ataque, roban los datos que buscan y luego desaparecen. Y si se trata de robo de datos, probablemente nunca te enteres de la infección, y mucho menos si tus datos se están vendiendo ilegalmente en la Dark Web.

3 . Se enfoca principalmente en las empresas

La Ingeniería Social afecta a todos, pero los estafadores la utilizan cada vez más para atacar las grandes corporaciones y las PyME: 2014 se describió como el año en que los cibercriminales pasaron al sector empresarial.Un informe de la industria de principios de 2015 reveló que se está usando la Ingeniería Social para atacar específicamente a los mandos medios y altos ejecutivos. La razón es porque son como una “mina de oro”, explicó en aquel entonces Richard De Vere, consultor de Ingeniería Social y pentester en The AntiSocial Engineer Limited.
Resultado de imagen para ingeniería social
Resultado de imagen para ingeniería social

Comentarios

Entradas populares